El ITESO se mantiene como la universidad privada más sustentable de México
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO se mantiene como la universidad privada más sustentable de México
El ITESO se mantiene como la universidad privada más sustentable de México
Al igual que en 2023, el ITESO fue considerada la universidad privada con mejores prácticas de sustentabilidad en el país, además de subir tres posiciones en el listado global de resultados del UI GreenMetric Ranking de 2024.
Óliver Zazueta
El ITESO volvió a ocupar un lugar destacado en el tema socioambiental al ser –como lo consiguió en 2023– la universidad privada más sustentable de México, de acuerdo con la medición del UI GreenMetric Ranking de 2024, destacando en estrategias de energía y cambio climático, así como en el manejo de residuos.
La universidad se mantuvo en las posiciones cuatro en México (considerando universidades públicas y privadas) y 19 en Latinoamérica, las cuales fueron también logradas el año anterior, aunque a escala global subió a la posición 109, avanzando tres lugares en relación con 2023. El número de universidades participantes creció a 295 en el mundo y cinco en México. En los últimos diez años, el ITESO ha aparecido en la primera posición en seis ocasiones, además de la de este 2024.
Creado en 2010, el UI GreenMetric Ranking valora las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de enseñanza superior a nivel internacional, para ello toma en cuenta un total de 39 indicadores divididos en seis áreas: Agua, Educación, Energía y cambio climático, Entorno e infraestructura, Residuos y Transporte.
El ranking de 2024 celebró los esfuerzos de mil 477 universidades de 95 países en integrar prácticas de sustentabilidad en sus operaciones y actividades académicas por medio de estrategias visionarias realizadas para transformar los campus en hubs sustentables.
El ITESO destacó en sus programas de energía y cambio climático, así como en manejo de residuos –siendo primer lugar en México en ambos rubros–, algo que logró tanto en el desempeño ambiental en la operación del campus como en la iniciativa estudiantil y el sector académico, teniendo en cuenta a la sustentabilidad como un eje transversal en todos los programas educativos.
En el ámbito de los sistemas de energía la institución destacó en sus esfuerzos en el abastecimiento y la gestión de sus recursos energéticos por medio de la transición hacia fuentes descarbonizadas tales como la instalación de paneles fotovoltaicos en el Edificio M, en el Parque Tecnológico, así como en el lado norte de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, lo que posibilita la generación de 100 mil watts de electricidad. A través de estas acciones se genera 10 por ciento de la energía que requiere el campus. Así, este año hubo un aumento en 37 por ciento de la capacidad instalada para la generación de energía renovable.
En esta área hay proyectos universitarios como el de Administración de Energía en Microrredes con Fuentes Renovables, que busca la creación de un prototipo de gestión de energías como la solar, eólica, baterías, red eléctrica y cargas de demanda, el cual incluye sensores y el desarrollo de electrónica de potencia; hay otro más de películas antirreflejantes de dióxido de silicio y alúmina para celdas solares a base de silicio; está también el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Eficiencia Energética en la Infraestructura, así como un nodo STEM en la Prepa ITESO de energías renovables para todas las personas.
En lo que respecta al manejo de residuos, en el ITESO hay un tratamiento tal de los mismos que permite que 19 por ciento sean compostados internamente con métodos tradicionales y el uso de un biorreactor de desechos orgánicos que trata anualmente 28.26 toneladas. Además, en el último año, 32 mil 300 kilogramos de residuos fueron enviados a reciclaje por medio de proveedores externos.
Destaca también que, a través del PAP Biorrefinerías Avanzadas, se trabaja en procurar el aprovechamiento de residuos agroindustriales bajo el modelo de biorrefinería, economía circular, el manejo eficiente del agua y la evaluación del impacto ambiental de las actividades productivas con indicadores, políticas públicas y manejo de cultivos con técnicas de control biológico en el Área Metropolitana de Guadalajara y comunidades cercanas.
Con este resultado el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) reafirma su compromiso con la mejora y el cuidado del medio ambiente, ya que además de la destacada posición del ITESO, la Ibero Puebla ocupa en el ranking el lugar siete a escala nacional y la Ibero Torreón el ocho, siendo los sitios 175 y 190, respectivamente, a escala mundial.
Noticia
Sostenibilidad