"Si un emprendedor no sabe leer el medio ambiente va a fracasar"
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"Si un emprendedor no sabe leer el medio ambiente va a fracasar"
La inteligencia de mercados es el tema principal del Congreso Diseño del Futuro, que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de febrero en el ITESO para acercar a estudiantes y emprendedores herramientas para responder a su entorno.
Judith Morán
La falta de apoyo financiero, la mala selección de personal, los errores en la creación estrategias y el nulo acceso a sistemas de información confiable figuran entre las razones que impiden la supervivencia de 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas después de cinco años, de acuerdo con datos de un análisis de la firma Salles Sainz Grant-Thornton, publicado por CNN Expansión.
Para que un negocio familiar tenga posibilidad de sobrevivir no basta el instinto, la toma de decisiones debe estar sustentada en evidencia, es decir, en datos confiables.
"Cuando se tienen evidencias, la posibilidad de éxito aumenta. Nada es seguro, pero la probabilidad de riesgo disminuye. Se pueden hacer negocios más rentables y eso también es un beneficio social", dice Sergio Rodea, profesor de la Escuela de Negocios ITESO y director de Lamarcalab, en relación con que la pequeña y mediana empresa concentra más de 70 por ciento de los puestos de trabajo que hay en el país.
De este modo empieza a tener relevancia la inteligencia de mercados, que es "un recurso de primera necesidad para todo aquel que haga una propuesta comercial, un programa de contenidos de comunicación o una plataforma política", a decir de Alejandro Garnica, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión (Amai).
"Si un emprendedor no sabe leer el medio ambiente va a fracasar", debido a que los emprendedores tienen que hacer un muy buen diagnóstico que presente cómo están el entorno y la situación actual de la empresa, comenta.
Rodea y Garnica serán algunos de los participantes en el congreso Diseño del Futuro, Inteligencia de Mercados, actividad que forma parte de la celebración del 40 aniversario de la Licenciatura en Mercadotecnia del ITESO, y que se realizará los días 8 y 9 de febrero.
El congreso está organizado por la Escuela de Negocios ITESO, en coordinación con la Amai y Lamarcalab.
Neuromarketing, los retos de las encuestas políticas y los nuevos patrones del consumo de los mexicanos son algunos de los temas que se abordarán en la actividad. El programa incluye conferencias con especialistas y talleres.
Además, se presentarán los resultados de un estudio sobre el cambio generacional de los hábitos de las familias jaliscienses desde el consumo de los medios hasta sus valores cívicos y políticos.
"¿Por qué están fallando las encuestas políticas?, lecciones internacionales" es la conferencia que dictará Garnica, quien adelanta que la realidad ha cambiado mucho y ya no puede ser estudiada como se hacía hace un par de decenios.
¿Habrá que hacer un cambio en lo que miden las encuestas?
Alejandro Garnica - Y cómo lo miden. Algo que se ha visto muy claramente es que ya no puedes confiar en un instrumento.
En el caso de Estados Unidos tenemos que entender mejor a la sociedad estadounidense en su complejidad del siglo 21. Es necesario saber qué es lo que está pasando en el sentimiento de la gente, por qué hay rabias y miedos. Eso no lo leen las encuestas y son límites.
Las encuestas te dicen lo que piensa la gente, lo que opina la gente, pero no lo que siente.
Sergio Rodea - Las encuestas son descripciones, pero no son causales, ni siquiera son proyectivas.
Los detalles del programa del Congreso Diseño del Futuro y los costos de inscripción se encuentran http://mktfuturo.org/.
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