"Los expertos en un espacio son sus habitantes, no los especialistas"
Detalle BN6
- Inicio
- "Los expertos en un espacio son sus habitantes, no los especialistas"
"Los expertos en un espacio son sus habitantes, no los especialistas"
Nabeel Hamdi, profesor de la Universidad de Harvard, considera que los problemas de justicia ambiental y de pobreza también deben estar en los escritorios de los urbanistas.
Judith Morán
Los rascacielos de Nueva York son la imagen más icónica de la "ciudad que nunca duerme" y símbolo del poder económico de Estados Unidos. En contraste, se trata de una urbe con altos índices de pobreza.
De acuerdo con cifras de la Coalición para Personas Sin Hogar de Nueva York, más de 60 mil personas no tienen un lugar para vivir en una ciudad donde un departamento puede alcanzar un precio de hasta 100 millones de dólares.
"La brecha entre pobres y ricos está empeorando", y afirmar que los problemas de justicia ambiental y de pobreza no son de la incumbencia de quienes se dedican a diseñar edificios es fácil, pero el urbanista Nabeel Hamdi señaló que hoy día esas preocupaciones están en sus escritorios.
Durante la conferencia "Desarrollo sostenible y el arte de la práctica", que formó parte de las actividades del Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats llevado a cabo los pasados 19 y 20 de septiembre, Hamdi resaltó el desalojo de personas en proyectos de planes de desarrollo alrededor del mundo.
Un millón y medio de personas fueron desalojadas en Pekín debido a los desarrollos urbanos relacionados con los juegos olímpicos de 2008. El plan maestro 2021 de Nueva Delhi tiene como ejes la construcción de rascacielos, la rehabilitación de barrios pobres y "prevenir su crecimiento".
El arquitecto Ari Hasan hizo un estudio sobre ciudades antiguas, en el que concluyó que en China y Pakistán se han desalojado de sus casas a las personas de bajos recursos para hacerles espacio a desarrollos urbanísticos encabezados por inversiones extranjeras. Esta situación trae como consecuencia el incremento en los costos de transporte y en los tiempos de viaje para los sectores más vulnerables.
"La relación entre los políticos, burócratas y desarrolladores se fortaleció y por lo tanto las regulaciones se volvieron fáciles de violar en el interés del capital y no de las personas", citó Hamdi, quien también se desempeña como académico de la Universidad de Harvard.
El urbanista descartó que esta situación sea sólo en países en desarrollo. En Milwaukee, Estados Unidos, miles de personas fueron desalojadas para construir grandes desarrollos. La población más afectada fue la de las mujeres, en especial las madres solteras.
Nabeel Hamdi, urbanista y profesor de la Universidad de Harvard.
"Hay muchas cosas en qué pensar cuando hablamos de cambiar el propósito de la práctica. Debe ser práctico, pero también estratégico y es en donde entramos en dificultades", comentó.
Por eso considera necesario alejarse de la idea de que de los expertos son personas especiales de las que dependen las personas, y propone ver a las personas que habitan un lugar como los expertos, ya que son los que realmente conocen el entorno.
"Ser estratégico significa cruzar fronteras" entre disciplinas, entre conocimiento y práctica, finalizó.
Noticia