Empresas jaliscienses logran incrementar en casi 90 por ciento sus capacidades de exportación
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Empresas jaliscienses logran incrementar en casi 90 por ciento sus capacidades de exportación
Luego de participar en el Programa de Internacionalización Empresarial, las empresas lograron desarrollar estrategias proactivas en este rubro. La iniciativa fue impulsada por el Centro Universidad Empresa del ITESO y diseñada en colaboración con la Canaco y la Dirección General de Comercio Exterior de la Sedeco.
Diana Alonso
Representantes de 22 empresas se reunieron para celebrar los avances obtenidos durante el Programa de Internacionalización Empresarial. Esta iniciativa impulsada por el Centro Universidad Empresa del ITESO (CUE) acompañó durante varios meses a empresas de sectores estratégicos para la economía de Jalisco, como el agroindustrial, el farmacéutico, el de manufactura y el de tecnologías de la información.
El objetivo del programa fue otorgar herramientas prácticas y asesoría especializada que facilitara a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) insertarse y consolidarse en mercados internacionales. El plan fue diseñado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).
La ceremonia de clausura se realizó en la Casa ITESO Madero y contó con la presencia de líderes empresariales y autoridades como Laura Romero, titular de la Dirección General de Comercio Exterior de la Sedeco; Manuel Flores y Asela Burgos, director y coordinadora del programa y responsable de proyectos estratégicos del CUE, respectivamente.
Uno de los indicadores más relevantes que se obtuvieron después del programa fue el Puntaje de Preparación Exportadora, que evalúa las capacidades de una empresa para internacionalizarse. Las empresas participantes lograron una mejora promedio de 89.13 por ciento, pasando del nivel básico a una preparación avanzada, lo que refleja un cambio sustancial en su estructura y procesos.
Durante la dinámica de cierre los asistentes compartieron aprendizajes que consideraron esenciales para lograr la internacionalización. Uno de los más importantes fue la necesidad de formalizar procesos internos, garantizar la calidad del producto y mantener finanzas sanas antes de buscar mercados externos.
También destacaron la importancia de ver las certificaciones internacionales como una inversión estratégica y no como un gasto. Cumplir con estándares globales abre puertas, genera confianza en los compradores y diferencia a las empresas frente a la competencia informal.
Finalmente, subrayaron que la colaboración es un acelerador clave. Ninguna mipyme puede internacionalizarse sola. Apoyarse en la academia, expertos, cámaras empresariales y organismos gubernamentales es fundamental para reducir riesgos y acelerar la curva de aprendizaje.
También se lograron avances concretos que fortalecen la competitividad internacional de las empresas. Entre ellos destaca la definición y validación de 55 mercados internacionales como objetivos estratégicos. Además, 18 empresas desarrollaron e implementaron modelos formales para calcular precios de exportación, lo que les permite ofrecer cotizaciones más precisas y competitivas.
Otro logro fue el fortalecimiento de los sistemas de gestión de calidad en 21 empresas, mediante la documentación de procesos y la implementación de controles internos que aseguran estándares consistentes.
Además, se obtuvieron 34 certificaciones y registros clave, indispensables para operar en mercados internacionales. Entre ellos se incluyen autorizaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), certificados de origen y números DUNS, que son identificadores únicos utilizados globalmente para validar la existencia y confiabilidad de las empresas en transacciones internacionales.
Al finalizar el encuentro se entregaron constancias a las empresas participantes y reconocimientos a quienes cumplieron con las capacitaciones. Más allá de las cifras, el programa logró que las empresas desarrollaran estrategias proactivas de internacionalización.
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