Requisitos
Detalle BN6
- Inicio
- Requisitos
Requisitos
Vive una experiencia internacional e intercultural realizando un intercambio en el extranjero o en otra universidad mexicana. El ITESO te conecta con el mundo:
REQUISITOS PARA INTERCAMBIO NACIONAL E INTERNACIONAL
• Ser estudiante con expediente activo en el ITESO.
• Cumplir con el promedio académico mínimo requerido.
• Contar con pasaporte vigente al iniciar el trámite y por lo menos seis meses después de tu regreso del intercambio.
• Haber concluido el tercer semestre de la carrera.
• Acreditar los requisitos del idioma de la universidad de destino.
• Estar al corriente en tus pagos y obligaciones académicas con el ITESO.
PROMEDIOS MÍNIMOS REQUERIDOS
Destino |
Promedio |
|
Humanidades y Negocios |
Ingenierías |
|
América |
8.5 |
8.0 |
Europa (excepto España), |
9.0 |
8.5 |
España |
9.5 |
9.0 |
MODALIDADES
En el ITESO tendrás la oportunidad de participar en programas de intercambio para cursar asignaturas en otras universidades. En el ITESO existen tres modalidades de intercambios
• Intercambio por convenio. En esta modalidad, el ITESO y la universidad extranjera cuentan con un convenio de intercambio. El costo de los créditos es el mismo que establece el ITESO en cada periodo, por lo que seguirás pagando la colegiatura según los costos regulares y en las fechas establecidas por nuestra universidad. Las becas y los financiamientos se aplican de manera normal.
• Estancia independiente. Si no existe un convenio de intercambio entre la universidad que te interesa y el ITESO, puedes realizar un intercambio, siempre y cuando la universidad acepte alumnos en esta modalidad. En este caso deberás pagar la colegiatura en la universidad de destino, al costo que establezca. En ITESO deberás cubrir una cuota del 15 por ciento de los créditos que cursaste para revalidarlos.
• Intercambio a través de organismos o redes. El ITESO forma parte de diferentes organismos a través de los que también se puede acceder a otras redes de universidades para realizar un periodo de movilidad. Entre las redes a las que pertenecemos se encuentran las siguientes:
o MÉXICO: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)
o CANADÁ: BC Council for International Education (BCCIE),
o AMÉRICA LATINA: Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
o ASIA: Multilateral Student Exchange Program para universidades en Asia (UMAP)
o REDES MUNDIALES: International Student Exchange Program (ISEP) Y Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC)
Estas opciones te facilitarán sumergirte en una nueva cultura, ampliar tus horizontes académicos y establecer conexiones internacionales que enriquecerán tu experiencia universitaria.
FECHAS DE APLIACIÓN A INTERCAMBIOS:
Periodo del intercambio |
Intercambio por convenio y |
Organismos y redes de intercambio |
Primavera 2025 |
29 julio al 23 de agosto de 2024 |
29 de julio al 12 de agosto de 2024 |
Verano 2025 |
17 febrero al 29 de marzo de 2024 |
No aplica |
Otoño 2025 |
8 al 31 de enero de 2025 |
8 al 20 de enero de 2025 |
APLICACIÓN AL INTERCAMBIO.
Para aplicar al intercambio es importante recabar una serie de documentos y cargarlos en el sistema de intercambios. Esto son los documentos que tendrás que descargar, completar y cargar en el sistema:
1. Autorización de padre/ madre o tutor.
2. Autorización de coordinación académica.
3. Carta recomendación.
4. Carta compromiso.
5. Formato de materias tentativas.
6. Formato de pago.
7. Lineamientos de cancelación.
OTROS DOCUMENTOS QUE SUBIR AL SISTEMA:
1. Pasaporte vigente (excepto intercambio nacional)
2. Comprobante de idioma (excepto intercambio a Latinoamérica, en algunos casos es necesario para España)
Una vez que tengas todos los documentos puedes iniciar tu trámite, cargando los archivos aquí.
*Para completar el trámite, una vez guardada la solicitud en línea, es necesario entregar en físico el formato de materias tentativas, las cartas de motivo y el comprobante de pago en la coordinación de intercambios (Edificio Q2).