Vive la internacionalización en casa

Internacionalización en casa

El ITESO es una universidad que trabaja para generar conocimiento pertinente y contextualizado, con alcance global, que busca comprender lo global en lo local y lo local en lo global; que brinda una formación para estudiantes internacionales (globales) que provee de herramientas para valorar la diversidad y promover la interculturalidad, y que, además, incide localmente a partir de la vinculación con diferentes instituciones y proyectos en redes internacionales.

En este sentido, la internacionalización no es únicamente una experiencia en el exterior, también se puede experimentar ‘desde casa’ mediante un conjunto de experiencias con componentes internacionales e interculturales.

Currículo Global – es la oferta de asignaturas curriculares que tienen en común la oportunidad de experimentar y estar en comunicación con otros países y otras culturas durante el proceso de aprendizaje. Esta oferta incluye cursos en la modalidad presencial y virtual, y las y los estudiantes vivirán una experiencia de internacionalización en casa en la que pueden mejorar sus habilidades interculturales y sociales​.

Se ofrecen materias de saber profesional, currículum universitario y complementarias que puedan clasificarse como:

Las asignaturas del Currículo Global generarán puntos para la obtención del Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales (CCII).

Asignaturas en inglés EMI

EMI significa English as a Medium of Instruction (inglés como medio de instrucción). Se refiere a las materias de contenido curricular que son impartidas en el idioma inglés, utilizando el lenguaje como un elemento particular de la mediación de la instrucción.

Requisitos para tomar una asignatura curricular en inglés con el Departamento de Lenguas (DEL)

Revísalos en este enlace o con tu coordinador de carrera

DEL ofrece clases curriculares en inglés después de cumplir con el Requisito Institucional de Inglés (PCI).

  • Lectura crítica y expresión escrita
  • Comunicación gerencial
  • Redacción académica
  • Comunicación pública
  • Negociación y mediación
  • Inglés para ingenieros y científicos

¿Puedo cursar materias de mi carrera en inglés?

La oferta de materias curriculares en inglés es diferente en cada carrera. Consulta con tu coordinador cuales son las opciones para ti.

Materias COIL

COIL significa Collaborative Online International Learning (aprendizaje colaborativo internacional a distancia). Es una estrategia educativa para la internacionalización desde casa (desde la universidad) al generar situaciones de aprendizaje que se desarrollan en colaboración con un grupo de estudiantes de una universidad en otra parte del mundo. Se puede llevar a cabo en español o en inglés.

 

Materias de Verano Internacional

El Verano Internacional es una excelente oportunidad que te ofrece el ITESO para vivir una experiencia de aprendizaje con profesores internacionales. El curso es parte de un ambiente multicultural liderado tanto por un profesor extranjero como por un profesor del ITESO. Al inscribirte al Verano Internacional, tendrás la opción de cursar asignaturas en inglés donde podrás practicar el idioma, y también tendrás la oportunidad de cursar asignaturas impartidas en español. Además de la gran calidad académica y contenidos novedosos en los cursos, el Verano Internacional no tiene ninguna variación en costos regulares. 

Intercampus Virtual AUSJAL

El ITESO también te ofrece cursar materias en línea que son impartidas por otras universidades de la red AUSJAL. Estas materias tienen el mismo costo que una materia del ITESO (depende de los créditos) y te permiten tomar clases de otras universidades sin tener que salir de tu casa.

Para más información consulta la página ausjal.org

Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) internacionales o interculturales

Las asignaturas del Currículo Global generarán puntos para la obtención del Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales (CCII).

También se publicará en la página de Facebook de la Coordinación de Movilidad Estudiantil (Intercambios ITESO) y en las redes sociales de la universidad.

Programa Acompañarte – Buddy program

¿Quieres hacer amigos de otros países, mostrar tu ciudad, practicar otro idioma y a la vez mejorar tu CV?

¡Únete al Buddy program – ITESO!  Da la bienvenida a los alumnos que vienen de intercambio, y ayúdales a vivir una experiencia única.

Descripción del programa:

El programa Acompañarte (Buddy program) nace de la necesidad de brindar un acompañamiento personal en un ambiente de seguridad para los alumnos y alumnas que vienen de intercambio al ITESO. Este programa, el cual es voluntario y sin remuneración económica, consiste en asignar un(a) estudiante itesiano(a) al estudiante de intercambio que se inscriba al Programa. 

Objetivo General: ayudar al alumno o alumna de intercambio a adaptarse y asimilar con mayor facilidad la cultura mexicana e itesiana proporcionando así herramientas que brinden mayor seguridad durante su estancia en México.

Objetivos específicos: 

  • Ser el primer contacto y rostro del ITESO haciendo que sea una experiencia de intercambio más segura, única e inolvidable. 
  • Tener una experiencia de internacionalización en casa y desarrollar lazos de amistad con personas de otras ciudades del mundo.

Si te interesa ser ‘buddy’, comunícate con: 

Ricardo Garcia Ceceña
Asesor de Movilidad Estudiantil
ricardogarziac@iteso.mx
(33) 3669 3434
ext. 3701

Estudia otros idiomas en el ITESO

Complementa tus estudios profesionales aprendiendo otro idioma. Además del inglés, en el DEL (Departamento de Lenguas) puedes estudiar alemán, francés, italiano y japonés.

Club de conversación

El HUB de lenguas en la biblioteca ofrece varios clubes de conversación en diferentes idiomas durante la semana.

Prácticas profesionales modalidad internacional e intercultural

El programa de empleabilidad se suma a la apuesta institucional de generar oportunidades de internacionalización para los y las estudiantes a través de las prácticas profesionales en sus modalidades internacional e intercultural. Vivir experiencias de intercambio y diálogo con diversas culturas para dar respuesta a necesidades concretas de organizaciones en escenarios locales, nacionales e internacionales permitirá a los y las practicantes desarrollar competencias de empleabilidad y enriquecer su perfil profesional.

Para conocer más sobre esta modalidad escribe a practicas@iteso.mx

Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL)

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) es una propuesta de formación extracurricular diseñada y coordinada por la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América latina (AUSJAL).

El programa fue concebido para complementar y fortalecer los procesos de formación integral que ofrecen las instituciones de la AUSJAL para aquellos jóvenes interesados en desarrollar competencias en el ejercicio de un liderazgo ignaciano.

Se realiza anualmente, de manera simultánea en varias universidades pertenecientes a la AUSJAL.

Se trabaja alrededor de tres Ejes temáticos:  Identidad ignaciana, Herramientas de Liderazgo y Socio-político.

Conoce más del programa.

Si te interesa participar en el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), certificado por la Asociación de universidades confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), envía un correo al siguiente contacto para solicitar una entrevista:

Resurrección Rodríguez
resu@iteso.mx

Voluntariado del Centro Universitario Ignaciano

En el voluntariado del Centro Universitario Ignaciano buscamos ofrecer a jóvenes universitarios un espacio de formación en la espiritualidad ignaciana, a partir del encuentro y compromiso solidario con las realidades de los grupos que se encuentran en las fronteras de la exclusión, buscando colaborar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Si te interesa participar en el voluntariado del Centro Universitario Ignaciano envía un correo al siguiente contacto para solicitar una entrevista:

Jorge Abraham del Valle Márquez
jorgedelvalle@iteso.mx

Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales (CCII)

El Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales (CCII) es la manera de comprobar al exterior que tú, como egresada o egresado, cuentas con las competencias en internacionalización e interculturalidad necesarias para trabajar a escala global.

Las habilidades relacionadas con la internacionalización constituyen un activo para el futuro. Las herramientas y las competencias profesionales de diálogo con personas de países y culturas distintas, la disposición, la facilidad para escuchar y entender otras perspectivas y la participación en el diálogo más amplio para la toma de decisiones en conjunto, son aplicables en cualquier campo de estudio. Estas competencias se incluyen en las habilidades de empleabilidad para el siglo XXI.

Puedes obtener el CCII al experimentar y acumular ciertas actividades internacionales e interculturales en paralelo con tus estudios de licenciatura. La obtención del certificado no necesariamente implicará un costo extra, ya que la mayoría de las actividades se pueden realizar sin la necesidad de desplazarse al extranjero. Esto se llama “hacer internacionalización desde el campus”.

Puntos de las materias / asignaturas de Currículo Global

Materias / asignaturas del CGPuntos
Clase COIL (Collaborative Online International Learning)5
Clase de contenido en inglés (EMI- English as a Medium of Instruction)5
Verano Internacional5
Clases en línea fuera de México (Intercampus Virtual AUSJAL)5
Grado consecutivo o grado dual10
Intercambio Académico10
PAP Internacional – Consultores en Procesos de Internacionalización6
PAP Internacional – Secretaría de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales6
PAP Intercultural – COINCIDE8
PAP con componente internacional5

Puntos en actividades extracurriculares

Actividades extracurricularesPuntos
Clases de idioma adicional al inglés5
Programa Acompañarte (Buddy Program)2
Congresos nacionales o internacionales2
Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL)8
Club de conversación3
Dual Immersion3
Responsable del club de conversación durante un semestre6
Práctica profesional internacional e intercultural6
Asistente de investigación (proyecto internacional)3
Voluntariado intercultural o internacional2

FAQs

¿Cómo funciona y cómo puedo participar en el CCII?
Los estudiantes que participen en el programa, realizarán el proceso a través de la plataforma Emplea ITESO y subirán los comprobantes de participación en el Currículo Global y las actividades extracurriculares. Los estudiantes van acumulando los puntos necesarios y al comprobar los puntos se les otorga el CCII.

¿Cuáles actividades me dan puntos?

Cualquier materia del Currículo Global y ciertas actividades extracurriculares que requieren un acercamiento importante con otras culturas.

¿Cuál es la diferencia entre COIL y Curso en línea y asíncrono con la participación de estudiantes de otras universidades?

COIL significa Collaborative Online International Learning. Las clases COIL comparten algún tema del programa educativo con una universidad en el extranjero de habla hispana o de habla inglesa. Los cursos en línea y asíncronos con la participación de estudiantes de otras universidades se ofrecen en el marco de Intercampus Virtual AUSJAL. Ambos tipos de cursos llevan créditos y forman parte de la oferta del Currículo Global (CG).

¿Cuál es la diferencia entre el Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales (CCII) y el Currículo Global (CG)?

El Currículo Global es la oferta de asignaturas curriculares que tienen una característica internacional y/o intercultural. Son asignaturas que llevan créditos. El Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales es la manera de reconocer las habilidades que ha acumulado el estudiante mediante clases del Currículo Global y ciertas actividades extracurriculares.

Más informes: Maria José Castelazo André , gestora del currículo global y proyectos especiales. Mcastelazo.andre@iteso.mx

Inscríbete

Si eres estudiante de nivel licenciatura del ITESO, inscríbete aquí.

Vive la internacionalización en casa

Della Burke
Coordinadora Institucional
deburke@iteso.mx
(33) 3669 3434
ext. 3147