Tu proyecto social en México

Proyecto de Aplicación Profesional (PAP)

¿Qué son los PAP?

Los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) pretenden desarrollar alternativas de solución a las principales necesidades y problemas del entorno, en un proceso de diálogo y colaboración con diversos actores de la sociedad.

El ITESO, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, orienta los PAP como:

• Una experiencia solidaria, marcada por el contacto directo con diversos sectores de la sociedad, especialmente con las mayorías desfavorecidas.
  • Un proceso de conocimiento y análisis crítico de la realidad;
  • Un ejercicio comprometido con el diseño y actualización profesional de propuestas que busquen generar vida plena para todas y todos;
  • Una práctica universitaria para la construcción del bien público.

Los PAP son asignaturas incorporadas en los planes de estudio dentro del área de saberes profesionales, con por lo menos 32 créditos distribuidos en una o dos de ellas. Se cursan una vez aprobado el 70% del programa de adscripción. La opción terminal y el servicio social se cumplen dentro de las actividades de aprendizaje de los PAP.

Este proceso formativo también promueve en los estudiantes una labor reflexiva de síntesis e integración del aprendizaje en sus múltiples dimensiones, la que se presenta en un informe escrito junto con las evidencias de los productos y resultados obtenidos en cada proyecto.

PAP en Consulados Mexicanos

PAP en Chicago

PAP intercultural

Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL)

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) es una propuesta de formación extracurricular diseñada y coordinada por la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América latina (AUSJAL).

El programa fue concebido para complementar y fortalecer los procesos de formación integral que ofrecen las instituciones de la AUSJAL para aquellos jóvenes interesados en desarrollar competencias en el ejercicio de un liderazgo ignaciano.

Se realiza anualmente, de manera simultánea en varias universidades pertenecientes a la AUSJAL.

Se trabaja alrededor de tres Ejes temáticos:  Identidad ignaciana, Herramientas de Liderazgo y Socio-político.

Conoce más del programa.

Si te interesa participar en el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), certificado por la Asociación de universidades confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), envía un correo al siguiente contacto para solicitar una entrevista:

Resurrección Rodríguez
resu@iteso.mx

Voluntariado del Centro Universitario Ignaciano

En el voluntariado del Centro Universitario Ignaciano buscamos ofrecer a jóvenes universitarios un espacio de formación en la espiritualidad ignaciana, a partir del encuentro y compromiso solidario con las realidades de los grupos que se encuentran en las fronteras de la exclusión, buscando colaborar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Si te interesa participar en el voluntariado del Centro Universitario Ignaciano envía un correo al siguiente contacto para solicitar una entrevista:

Jorge Abraham del Valle Márquez
jorgedelvalle@iteso.mx