Internacionalización en casa

Internacionalización en casa

El ITESO es una universidad que trabaja para generar conocimiento pertinente y contextualizado, con alcance global, que busca comprender lo global en lo local y lo local en lo global; que brinda una formación para estudiantes internacionales (globales) que provee de herramientas para valorar la diversidad y promover la interculturalidad, y que, además, incide localmente a partir de la vinculación con diferentes instituciones y proyectos en redes internacionales. En este sentido, la internacionalización no es únicamente una experiencia en el exterior, también se puede experimentar ‘desde casa’ mediante un conjunto de experiencias con componentes internacionales e interculturales.

El Programa de Verano Internacional es una oportunidad que ofrece el ITESO a sus estudiantes para vivir una experiencia de internacionalización en casa, a través de los cursos impartidos conjuntamente entre profesores internacionales y profesores del ITESO.

La décima edición del programa tuvo lugar en línea – en verano del 2021, del 24 de mayo al 16 de julio.

El programa ofrece un ambiente multicultural liderado tanto por un profesor extranjero como por un profesor del ITESO, se tiene la opción de cursar asignaturas en inglés donde los alumnos podrán practicar el idioma, y también la oportunidad de cursar asignaturas impartidas en español, así como la posibilidad de tener compañeros de otras partes del mundo.

Además de la gran calidad académica y contenidos novedosos en los cursos, el Programa de Verano Internacional no tiene ninguna variación en costos regulares. Su duración es solamente de ocho semanas y tiene la misma carga curricular que un curso regular de semestre.

Testimonios del profesorado

«Me fui del ITESO con lágrimas en los ojos!!! Los alumnos se despidieron uno a uno con un abrazo y fue realmente emotivo. Fue un honor compartir con vuestros alumnos dos semanas de mi vida. He aprendido mucho, he compartido mucho, he sentido mucho. Será un honor volver a vuestra casa».

«All I can say is that I thoroughly enjoyed myself during the past few weeks at ITESO! I hope the students learned as much from me as I learned from them. It has definitely been a life changing experience. I also much enjoyed spending time with the other ISP professors. Thank you for the opportunity to be part of ITESO and have a great summer!»

«Sirva este mensaje para felicitarlas y agradecerles todo el esfuerzo que realizaron para que el curso de Bases de Psicofarmacología se llevara a cabo. La organización fue impecable y los profesores españoles que participaron en el curso se fueron gratamente impresionados y agradecidos por las atenciones que recibieron por parte de ustedes. Sin duda su trabajo dejó muy en alto a nuestra institución. Me siento orgulloso de trabajar en un lugar donde la eficiencia y el caracter humano sobresalen».

«We could not have asked for a nicer time at ITESO, and in Guadalajara. Thank you for all your efforts to organize this nice visit for us».

Contacto

Jessica Carmona Holley
Coordinadora de Cooperación Académica

jcarmona@iteso.mx
+52 33 3669 3434 Ext. 3972

Currículo Global – es la oferta de asignaturas curriculares que tienen en común la oportunidad de experimentar y estar en comunicación con otros países y otras culturas durante el proceso de aprendizaje. Esta oferta incluye cursos en la modalidad presencial y virtual, y las y los estudiantes vivirán una experiencia de internacionalización en casa en la que pueden mejorar sus habilidades interculturales y sociales​.

Se ofrecen materias de saber profesional, currículum universitario y complementarias que puedan clasificarse como:

Las asignaturas del Currículo Global generarán puntos para la obtención del Certificado en Competencias Internacionales e Interculturales (CCII).

Collaborative Online International Learning

COIL significa Collaborative Online International Learning (aprendizaje colaborativo internacional a distancia). Es una estrategia educativa para la internacionalización desde casa (desde la universidad) al generar situaciones de aprendizaje que se desarrollan en colaboración con un grupo de estudiantes de una universidad en otra parte del mundo. Se puede llevar a cabo en español o en inglés. 

Si le interesa colaborar en COIL con un profesor del ITESO, le pedimos que nos envíe, por favor, un correo electrónico con el asunto «Propuesta de COIL externa» a deburke@iteso.mx con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Nombre de la universidad
  • Nombre de la materia
  • Sílabo (guía de aprendizaje)
  • Información sobre la propuesta de colaboración

Septiembre 2021 – Taller de COIL para profesores de ITESO y sus pares – en español

ITESO ofrecerá un taller de cinco horas, durante dos días.  Durante el taller los profesores de ITESO y sus pares trabajarán en conjunto para avanzar el desarrollo de los componentes de COIL en sus materias.  El taller es gratis para profesores de ITESO y sus pares.

Inscripciones a través de Rutas de formación para profesores

Internacionalización en casa

Della Burke
Coordinadora Institucional
deburke@iteso.mx
+52 33 3669 3434 ext. 3147

Verano Internacional

Jessica Carmona Holley
Coordinadora de Cooperación Académica
jcarmona@iteso.mx
+52 33 3669 3434 Ext. 3972